"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.
La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.
Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".
Es por esto mismo que los objetivos de este blog están dirgidos hacia el alumno como un ser complejo, es decir, visto desde la perspectiva de que el hombre es un ser con múltiples características que necesitan ser desarrolladas de una forma distinta para poder desenvolverse en una sociedad tan competitiva como la de hoy.
Objetivos
- Entender en qué consiste la Educación Integral.
- Ver cómo se aplica la Educación Integral en las escuelas.
- Generar nuevas ideas para la Educaión Integral.
- Tecnología en la Educaión Integral.
15 comentarios:
Hola chicas! encontré su blog buscando justamente información sobre la inclusión. Me pareció muy interesante. Soy estudiante de kinesiología y en una materia tenemos un foro de discusión sobre el tema. Voy a volver a visitarlo puesto que es un tema que tiene novedades constantes. gracias!
Hola, chicas, soy Hebert Acosta, Asesor Técnico Pedagógico de Telesecundarias en Veracruz, México. Me es realmente satisfatorio encontrar un espacio y personas como ustedes que comparten un punto de vista tan escencial como lo es la educación integral para todos, donde a partir de esta manera nosotros todos pertenecientes a este mundo podríamos vivir de una manera diferente. Felicidades mi correo es zona35tapoyo@hotmail.com donde pudiésemos compartir puntos de vista acerca de ésta manera tan interesante de formar individuos.
la información esta buenisima, pero quisiera aclarar que no formamos individuos sino sujetos, saludos!
Hola! en La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estamos trabajando en un concepto de Educación Integral, nuestro aporte en la actual lucha por una educación Publica, Gratuita y de Calidad.
¿qué implica la calidad? creemos que la educación Integral puede hacer grandes aportes en este sentido
Mi comentario va hacia que, tal vez, debieran cambiar el concepto de "alumnos" por el de "estudiantes". Creo que somos sujetos llenos de luz, y que la educación nos puede encausar para entregarla allí donde nos necesitan. O, como es el caso en Chile, apagarla.
Saludos!
Também encontrei seu blog buscando informações sobre a educação integral no seu país.
Se for possível, você poderia enviar informações e contatos para o meu e-mail. Sou estudante do mestrado no Brasil e minha pesquisa é exatamente sobre este assunto.
obrigada
Patricia
En la escuela debe haber una clara separación entre "educación" y "conocimiento". No existe el simple aprendizaje, el alumno siempre sigue el ejemplo de los adultos, por lo que el maestro no sólo tiene que exponer la materia que enseña, sino también mostrar la intervención de esta sobre nuestras vidas: Necesitamos recordar que a pesar de que la educación y el conocimiento son dos áreas separadas, el énfasis tiene que ponerse en la educación, es decir en la formación de aquel que esta estudiando.
Estimados, les dejo aqui informacion de un nuevo Colegio de Integracion que abrira sus puertas el 2013 en la comuna de Quinta Normal http://www.simplesite.com/colegioqhapaqkuna
Estimados les comento que me encuentro realizando una pagina Web para un colegio llamado "COLEGIO QHAPAQ KUNA" (Camino a la Sabiduría) que abrirá sus puertas el 2013, y en este momento esta en periodo de matricula, ubicado en la comuna de Quinta Normal, Santiago.
Colegio Particular Subvencionado con apoyo compartido y sistema de becas, jornada escolar completa. Con Proyecto de Integración, por lo que cuenta con un grupo de especialistas permanentes: Fonoaudiologo, Psicólogo, Psicopedagoga y Educadora Diferencial. Profesores Especialistas, Inglés y Música obligatoria desde el nivel pre-escolar. 30 Alumnos máximo por curso.
Para mayos información contactar a mail: colegioqhapaqkuna@hotmail.com o eve_letelier@hotmail.com
GRACIAS POR EL BLOG por aportar cosas que aparentemente son sencillas pero que para la educaron y quienes nos desempeñamos en ella es compleja
...a riesgo de semejar a un 'troll', pero digo: acaso la educación no ha sido desde sus inicios 'integral'? Ya Rousseau la utilizaba como demostración directa en la naturaleza, y caso parecido hizo andrés bello con bolívar en venezuela... caminaban por el sendero con alpargatas filosofando, e incorporaban la holística...
dice la pregunta: -Definición de Educación Integral (con tic y sus significados)... no tengo idea qué es tic, y a qué se refiere, lo consultaré de inmediato con Google... la siguiente pregunta es: -la conducta imitativa de 0-7 años y sus orientaciones, el modelaje espontáneo, dramatización, etc..
señores administradores: no me obliguen a escribir ese 'Demuestra que no eres un robot", porque me equivoco... jeje además, sea dicho que jamás podría utilizar esta oportunidad de expresarme, para decir groserías u ofensas, una actitud así es el peor pago a la vida... gracias por permitirme obtener contenidos interesantes con vosotros...
me parece que la educación integral debe de ir mas allá de sensibilizarlos en un buen proceder como ser humanos.
Me parece excelente estos aspectos que definen la educación integral, ya que muchas veces se habla de la misma sin entender propiamente lo que ella implica
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