domingo, 8 de junio de 2008

Aprender Jugando


En el mundo tecnológico que vivimos hoy en dia, el concepto de Educación Integral ya no debe ser visto como algo netamente desarrollado por la comunidad educacional, sino que también debe integrar elementos poco convencionales. Estos elementos en el pasado pensamos que solo era parte del mundo de la entretención, como lo es el uso de videojuegos.

Durante el segundo semestre del año 2007, Chile fue testigo de una charla que, de cierta manera, revolucionó la idea de aprendizaje que muchos de nosotros teniamos. El encargado de tal "revolución" fue el Presidente de la Asociación Japonesa de Tecnología Educacional, Takashi Sakamoto, quién planteó que el uso de videojuegos ayuda al "desarrollo de habilidades sociales, el incremento del pensamiento estratégico y un estímulo en el desarrollo de problemas matemáticos" han ayudado al aprendizaje en las escuelas de Japón.

Si bien es cierto, nuestro país es cliente frecuente de este tipos de tecnologías (gran variedad puede ser encontrada, desde los antiquísimos ATARI hasta las topísimas consolas WII) la verdad es que los padres generalmente tienden a arrepentirse por haber adquirido estos juegos. Según Sakamoto, la idea es que los padres escojan el juego correcto que ayude a los niños a desarrollar diversas habilidades. Es así como juegos donde la creación de ciudades es el tema principal, ayudan de sobremanera al desarrollo de habilidades tales como el manejo de dinero, creación de leyes, etc.

A pesar que hay estudios que demuestran que los videojuegos pueden aumentar la agresividad en los niños, Sakamoto dice que éstos pueden ser controlables y añade que generalmente ésta agresividad proviene de videojuegos que son exclusivos para adultos y donde la violencia es el tema central.

He aqui algunos ejemplos de juegos que ayudan a desarrollar diversas habilidades

Tetris



Este juego ayuda a desarrollar la velocidad mental del jugador.


Final Fantasy



Juego de rol que ayuda al desarrollo de la toma de decisiones en grupo o individual.

1 comentario:

Humour in the Classroom dijo...

Totalmente de acuerdo con el tema. La verdad es que a veces los mismos padres piensan que los video juegos no ayudan en nada a sus hijos, siendo que estos estimulan a los niños en variadas maneras. Seria interesante ver como podriamos aplicar la tecnologia de esta manera en un futuro cercano dentro de las salas de clases.

Saludines